Select Your Style

Choose View Style

  • Full
  • Boxed

Choose Colour style

  • skyblue
  • green
  • blue
  • coral
  • cyan
  • eggplant
  • pink
  • slateblue
  • gold
  • red

Cirugía de columna

¿Qué porcentaje realmente requiere operarse?

A decir verdad, 2%.

Unos van al huesero (acomoda), alphabiótico (alinea), quiropráctico (ajusta), sobador (soba), homeópata, chamán, brujo.

Naturistas: cúrcuma, aguacate y semilla, girasol, sávila, tés, manzanilla, pollo y sus patitas,

Médico general: Si bien, puede dar medicamentos muy generales y tiene una idea muy general del dolor, suele fallar en promedio a la hora de

Neurocirujano: A muchos no les gusta diagnosticar el dolor tipo mecánico

Ortopedista: a muchos colegas no les gusta ver el dolor de origen lumbar ya que en su programa de estudios no estuvo contemplado. No fue mi caso.

En fin. Si no leyó la entrada completa, le dejo un resumen de

Lumbalgia

Hay mecánica y radicular.

Mecánica significa toda aquella donde el dolor es en los ligamentos sacroiliacos, coccix. En la parte baja de la espalda y columna lumbar con dolor en la músculatura.

Mecánica con compresión, como en el síndrome piriforme, se refiere a la compresión del nervio cíatico. Va a dar síntomas desde el glúteo hasta, probablemente, el talón.

La radicular es dolor en una área determinada una combinación de las anteriores mas.

MÁS

hormigueo, o sensación de que quema alguna parte de la pierna. Puede ser la cara de adentro de la rodilla, la cara de afuera del pie, los 3 dedos de en medio el pie, la cara de adentro del pie. Puede ser en el múslo.

La lumbalgia es un problema complejo a tratarse por un profesional.

Estos son síndromes a diferenciarse entre si. Aunque pueden vivir el uno con el otro.

El dolor es un problema complejo. Si no se trata a tiempo, puede ser demasiado tarde.

Categories :
Cirugía de columna endoscópica.

La cirugía de columna es revolucionaría desde muchos aspectos. Permite que, enfermedades que en otros tiempos irreconocibles, tengan buenos desenlaces.

Ha habido grandes avances en los últimos tiempos. Un disco ya es extraíble por cirugía mínima invasiva, incluso endoscópica (no aplica el término artroscópico, ya que no se invade una articulación). La colocación de material también puede ser por mínima invasión, y las técnicas, de ser procedimientos muy largos, en pacientes vírgenes a tratamiento, ya son de 2 a 3 horas cuando mucho.

Estos grandes avances debemos saber utilizarlos. A mi me gusta operar, me fascina, pero solo si está bien indicado.

Primero, un repaso a lo que se ve frecuentemente en la consulta.

Lumbalgia mecánica:

No es que los médicos no queramos atender el problema, o no sepamos. Son problemas descritos desde hace mucho y una de las principales razones de dolor, discapacidad y consulta.

La lumbalgia es un dolor en la espalda baja que puede o no recorrerse hacia la o las nalgas; aquí en Querétaro lo llegan a referir como dolor en “la cadera”, algunas otras personas le mencionan espalda baja. En fin, nombres hay muchos y en todos lados le mencionan diferente. Lo importante es saber que existe. Un problema común a diferenciarse de dolor a nivel ureteral por infección (pielonefritis), mal referido como dolor de los “riñones” (los riñones no duelen, no tienen terminaciones nerviosas).

La lumbalgia mecánica, aquella donde no se aplasta algún nervio que emerge de la columna, puede darse por dolor en la articulación sacroilíaca. Se caracteriza por dolor a uno o ambos lados por la parte de atrás.

El dolor del coxis, o coccigodinia, es muy cerca del ano, es finalizando el sacro.

También puede haber dolor a nivel de la musculatura paravertebral, por contractura o algún otro problema de más complejidad.

A nivel de la nalga, la contractura del músculo piriforme condiciona el pinzamiento del Nervio ciático.

Al dolor del ciático, en sus 3 o 4 presentaciones, se le llama ciatalgia. Este es un dolor a nivel de la nalga (punto piriforme) que se recorre desde: 1- columna lumbar 2- sacroilíaca 3- nalga; hasta 1- nalga (recorrido muy corto) 2- apenas debajo de la nalga 3- rodilla (con su variante delante de la rodilla) 4- talón, 5- pie.

Generalmente se presentarán una combinación de las anteriores.

Esas son las presentaciones más comunes de un dolor tipo mecánico. Claro que hay muchas más ni los red flags o banderas rojas, que son una urgencia de abordaje (hacer estudios) inmediato).

Dicho esto. Vamos a las lumbalgias con radiculopatía.

Lumbalgias no mecánica.

Las lumbalgias no mecánicas o con algún componente radicular, suelen ser lumbalgias mixtas (es decir, son mecánicas y a la vez hay algún componente que las hace más complejas). Radiculopatía quiere decir que hay alguna lesión (patía -patos) de la raíz (radiculos) nerviosa. Esto puede ser a nivel lumbar central o a su salida o emergencia por los orificios de salida.

Hay distintas estructuras que pueden inflamarse y ocasionar una lesión de una o varias raíces nerviosas.

Hernia de disco.

El disco intervertebral, que se encuentra entre cuerpo y cuerpo de las vertebras, es una estructura dedicada a cargar peso de forma axial, es decir, a soportar el peso alineado con la gravedad. Así como en la pared abdominal con sus respectivos sitios de debilidad (hernias) el disco puede herniarse y dirigir su contenido hacia una raíz (en caso de que “explote” un disco) e irritar una raíz. También un disco puede herniarse poco a poco por debilidad en su pared y ocasionar un aplastamiento de la raíz que, aunque no agudo, al ser paulatino puede alcanzar a ser de tal nivel que ”sorprenda” a muchos. Ya está descrito que el aplastamiento de una raíz, si es a una velocidad increíblemente lenta (mm por año) genera adaptación de la raíz. Ni pensar en las consecuencias si llegar a haber alguna herniación aguda del disco.

Otra de las formas que un disco puede enfermar y herniarse es la enfermedad discal degenerativa. Un disco “negro” en la resonancia, deshidratado, es la forma degenerativa, o de envejecimiento de un disco intervertebral. La importancia de identificarse consiste en el tratamiento a llevarse a cabo , ya que a veces no es tan grande la herniación y su inflamación suele responder muy bien a tratamiento mínimamente invasivo con radiofrecuencia (por la forma en la que el disco recibe inervación) y su acompañante infiltración con corticoides en las facetas articulares (las vertebras articulan, por delante, con el disco; por detrás, con dos carillas o facetas articulares que giran para permitir la rotación de las vertebras).

La ultima forma en la que un disco molesta una vertebra es la enfermedad discal degenerativa. Esta puede generar aplastamiento de la raíz en tres niveles y, por lo tanto, tres presentaciones, muy parecidas:

  1. Canal o conducto lumbar estrecho: aplastamiento global: Ocurre aplastamiento de todas las raíces en un solo nivel.
  2. Aplastamiento foraminal multinivel: a nivel de las salida de dos raíces: La que sale en el nivel del disco afectado y del que sale abajo.
  3. Aplastamiento foraminal de un solo nivel: Similar a la hernia de disco, ocurre aplastamiento de una o varias raíz por salida de una raíz.

NOTA IMPORTANTE: No son los nombres de las enfermedades. Trato de explicar a un nivel que sea más fácil entender. La enfermedad es RADICULOPATÍA. El nivel es muy variable.

Espondiloartrosis: Artrosis de la columna vertebral. El disco y la columna envejecen. La artrosis es el envejecimiento de una articulación, y en cada nivel de la columna hay 3 articulaciones.

Espondilos es columna. Artrosis ya se explicó. Entonces, comúnmente en las artrosis se ve algo que no ocurre en todas las personas pero si en algunas: la inestabilidad. En la rodilla me es muy fácil, no necesito rayos X para valorar la inestabilidad, tan solo con la valoración, pero si para valorar la artrosis.

Pero en la columna necesito los rayos X para valorar esa inestabilidad. Puede ser hacia los lados, puede que haya hecho curvas. Puede que haya generado cambios adapativos como engrosamiento del ligamento amarillo (flavum en latín), engrosamiento de las articulaciones (discos, facetas).

O puede que genere.

Espondilolistesis: Es el desplazamiento o escalonamiento del cuerpo de una vertebra sobre la otra. Puede ser de nacimiento, juvenil o degenerativa.

En todo lo anterior es importantísimo valorar la

INESTABILIDAD EN LA COLUMNA VERTEBRAL.

En las radiografías dinámicas, en flexión, extensión, lateralización derecha o izquierda.

Si hay un desplazamiento de 2 mm o más, o angulación de 10 grados o más, ya se puede hablar de una inestabilidad. O bien si hay cambios en la resonancia.

Dr. Jorge Luis Martínez Navarro.

Ortopedia y Traumatología.

Categories : CIRUGIA DE COLUMNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *